viernes, 8 de febrero de 2008

TIPOS DE PENSAMIENTO

TIPOS DE PENSAMIENTO
  • INTRODUCCIÓN:
Durante las primeras edades los niños y niñas piensan al mismo tiempo que actúan, lo cual nos lleva analizar que nuestros niños durante las primeras edades absorven todo lo que entra por sus sentidos, todo lo que el niño observa , percipe y experimenta, permitiendo ampliar sus pensamientos, imaginación y creatividad. Los niños y niñas piensan con imágenes objetivas, es decir que su pensamiento es siempre concreto, dando lugar que como maestra juegue un papel importante en la estimulación del pensamiento de los niños y niñas, de forma indirecta en las diferentes actividades propiciadas en cada una de las áreas de desarrollo infantil. Los primeros contactos que los niños y niñas tienen con los objetos, con su entorno, son los primeros actos racionales, lo cual permite que se estimule a los niños por medio de diferentes actividades sensoriales, tomando encuenta las cualidades del pensamiento y sus operaciones.
TIPOS DE PENSAMIENTO
PENSAMIENTO CONVERGENTE
  • Pensamiento que procede hacia una sola respuesta.
    Toda respuesta debe de ser lógicamente comprobada.
  • Pensamiento convergente, lógico, convencional, racional o vertical.

PENSAMIENTO DIVERGENTE

  • Pensamiento que el lado derecho desarrolla.
  • Problema es analizado, comparado y enjuiciado.
  • Estimula nuevas ideas a través de la perspicacia, humor, creatividad e ingenio.

PENSAMIENTO VERTICAL O LÓGICO

  • Caracterizado por el análisis y el razonamiento.
  • Información se usa con valor intrínseco.
  • Se llega a una solución mediante la inclusión de modelos existentes.

PENSAMIENTO LATERAL

  • Es libre y asociativo.
  • La información no se usa como fin sino como medio para provocar una disgregación de los modelos.
  • Se reestructuran nuevas ideas.

PENSAMIENTO INDUCTIVO

  • Utilizado cuando un pensador se le otorga un conjunto de elementos.
  • A través de los elementos se llega a la creación de una regla general.

PENSAMIENTO DEDUCTIVO

  • Es utilizado en situaciones donde el que piensa recibe un conjunto de reglas generales.
  • Se debe de extraer una conclusión lógica.

PENSAMIENTO CREATIVO

  • Ingrediente clave del pensamiento.
  • Su propósito es proponer ideas y opciones nuevas para la solución de un problema, tema, situación o tarea.
  • La creatividad se basa en que las ideas actuales quizás no sean las únicas o las mejores.

PENSAMIENTO TRADICIONAL

  • No trata la percepción, utiliza el razonamiento.
  • El razonamiento es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica suficiente atención a los aspectos generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento.
  • Ignora la importancia del sistema de posibilidad.

PENSAMIENTO REFLEXIVO

  • Es una sucesión de cosas en las cuales se piensa.
  • Fragmentos del pensamiento reflexivo surgen unos de otros y se apoyan simultáneamente.
  • En todo pensamiento reflexivo hay unidades definidas, ligadas entre sí, sostenido y dirigido hacia un fin común.

PENSAMIENTO CRÍTICO

  • Es un pensamiento reflexivo – racional.
  • Incluye habilidad para clarificar el problema, reconocer los subyacentes, implicaciones y contradicciones.
  • Es personal y se inicia en los primeros años de vida, como copia a un patrón, que luego se apropia.

1 comentario:

Maria Esther dijo...

El proceso de comparación va más profundo que solo reconocer características del tipo de pensamiento. Bien por tu introducción y trabajo. Nota 3/5