viernes, 29 de febrero de 2008

PLANEANDO EN BASE A PROCESOS COGNITIVOS

PLANIFICACIÓN
  • COMPETENCIA: Clasifica los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño en su entorno.
  • CONTENIDOS:
  • DECLARATIVOS: Reconocimiento del tamaño grande, mediano y pequeño.
  • PROCEDIMENTAL: Formación de equipos, juego y preguntas.
  • ACTITUDINAL: Participación individual y grupal, expresión de ideas u opiniones.
  • ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: Observar los objetos, clasificarlos, comparar su tamaño a través del juego.
  • PROCESOS: - proceso simple/ observar - proceso complejo / clasificar

ACTIVIDADES

  • (Inicial): Formación de tres grupos, ennumerandolos del uno al tres con la ayuda de la maestra. A cada grupo se le proporcionará una caja sorpresa, en la cual observarán los diversos objetos que se encuentran dentro de la caja ( fichas plasticas plasticas, pajillas, lana, etc). Permitiendo que cada niño saque de la caja un objeto diferente.
  • (Ejercitación): Luego que cada niño halla observado los objetos presentados dentro de la caja sorpresa, la maestra colocará en el centro de la clase tres cajas, sentandose los niños alrededor de las cajas. La maestra sacará de cada grupo un objeto de las cajas sorpresas, para mostrar a los niños los objetos y clasificarlos por su tamaño, grande, mediano y pequeño, en una caja diferente, para luego pasar a cada niño a clasificar su objeto según su tamaño, en las cajas indicadas.
  • A cada niño se le proporcionará un pequeño sobre con figuras de pelotas y lápices de papel lustre de diferente tamaño, grande, mediano y pequeño, para realizar una pequeña dinámica de juego con la maestra, indicandoles que ordenen las pelotas o lápices, del pequeño al grande o viceversa, haciendoles preguntas ¿donde está la pelota mediana?, etc.
  • (Fijación): A cada niño se le dará un yeso de diferente color, para dibujar en el patio tres objetos de diferente tamaño, grande, mediano y pequeño.

No hay comentarios: