viernes, 1 de febrero de 2008

LA OBSERVACIÓN

LA OBSERVACIÓN
  • Nombre: Gabriela Alejandra Bran / hora de recreo = area de juegos / Edad: 5 años

a). OBJETIVOS:

  • Observar las actitudes de los niños y niñas al presentarse un problema.
  • Conocer las soluciones presentadas en los niños y niñas al presentarse un problema.
  • CASO No. 1

b).PROBLEMA: A la hora de recreo Gabriela invitó a dos compañeros del mismo grado a jugar escondite, siendo la ella la encargada de ir a buscar a los otros dos compañeritos, cuando Gabriela encontró a los dos compañeros, prefirió cambiar el juego por tenta fruta, lo cual molestó a los otros dos compañeros, prefiriendo ir a jugar a los juegos; mientras tanto Gabriela los buscaba para pedirles que jugaran un rato escondite y otro tenta fruta, jugando nuevamente los tres

C). INTERPRETACIÓN: A pesar que los niños no estuvieron de acuerdo con el tipo de juego a desarrollar durante la hora de recreo, manifestando desacuerdo y llegando a molestarse , lograron encontrar la solución al problema dando a conocer su punto de vista.

  • CASO No. 2
  • NOMBRE: Diana María Urizar / hora de recreo = área de juegos / edad: 5 años

d). PROBLEMA: Diana llevó al colegio un juego de trastecitos para jugar a la casita, invitando a su mejor amiga Mayra como todos los recreos junto con otras tres compañeritas del mismo grado a jugar. El problema surgió cuando Diana decidió ser la mamá al igual que Mayra, provocando que se molestarán e incluso ya no quisieran jugar, las otras tres compañeritas le dijieron a Diana que no guardará los trastecitos que mejor fuera ella y Mayra las mamás y ellas serían las hijas. Dando la solución al problema, Mayra y Diana aceptaron y jugaron durante todo el recreo siendo las mamás.

e). INTERPRETACIÓN: A pesar de la buena amistad de Mayra y Diana, llegaron a un desacuerdo durante la hora de recreo por querer ser las dos las mamás, logrando llegar a una solución con la ayuda de las otras compañeritas para poder jugar.

f). CONCLUSIONES:

  • La importancia de observar a cada uno de los niños durante un período muy importante de recreo, ya que suceden diferente problemas, que permiten al niño dar soluciones y poder dar a conocer su punto de vista.
  • Una buena observación permite conocer a nuestros niños de una mejor manera en todo momento.
  • Los niños y niñas manifiestan diferentes actitudes, reacciones, opiniones, ante los diferentes problemas presentados a la hora de recreo, lo cual es caracteristico de su individualidad.

No hay comentarios: