viernes, 4 de abril de 2008

EL ARTE DE INTERROGAR

El inicio del pensamiento lógico - matemático se da inicio durante los primeros años de vida, lo cual permitirá iniciar en los niños y niñas el desarrollo del pensamiento abstracto, tomando en cuenta como maestra la importancia de desarrollar los procesos básicos para encaminar al niño en su pensamiento lógico, haciendo de este un aprendizaje significativo. ¿Qué importancia tiene el interrogar a los niños, en los primeros años de vida? Es de suma importancia la participación de los niños y niñas, especialmente en las primeras etapas, permitiendo hacer participativo su aprendizaje, dando su punto de vista, llevandolo a un razonamiento, que conlleve un aprendizaje.
ACTIVIDAD: BUSCANDO TESOROS
EDAD: 5 años
En el centro de la clase se colocó fichas plásticas de diversos tamaños y color. Se interrogo al niño ¿De qué forma podemos organizar las fichas? respondiendo que por grupos. ¿ y por qué? mmm. no respondió......Se le mostraron tres cajas, según el color de las fichas, rojo, amarillo y azul, preguntando ¿ cómo podriamos clasificar las fichas? respondiendo que por colores. ¿y que colores hay? repondiendo rojas, amarillas y azules. ¿Y son iguales? no ¿ Y por qué? porqué son de diferente tamaño, unas chicas, unas grandes y las otras miss, medianas. Al terminar de clasificar cada una de las fichas, formo patrones por color, sin dar alguna instrucción, preguntándole
al terminar ¿ Por qué ordenaste las fichas así? porque así me gusta y es divertido. Al finalizar nuevamente ordenó las fichas y salío a jugar con sus compañeros.

No hay comentarios: