viernes, 29 de febrero de 2008

PLANEANDO EN BASE A PROCESOS COGNITIVOS

PLANIFICACIÓN
  • COMPETENCIA: Clasifica los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño en su entorno.
  • CONTENIDOS:
  • DECLARATIVOS: Reconocimiento del tamaño grande, mediano y pequeño.
  • PROCEDIMENTAL: Formación de equipos, juego y preguntas.
  • ACTITUDINAL: Participación individual y grupal, expresión de ideas u opiniones.
  • ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: Observar los objetos, clasificarlos, comparar su tamaño a través del juego.
  • PROCESOS: - proceso simple/ observar - proceso complejo / clasificar

ACTIVIDADES

  • (Inicial): Formación de tres grupos, ennumerandolos del uno al tres con la ayuda de la maestra. A cada grupo se le proporcionará una caja sorpresa, en la cual observarán los diversos objetos que se encuentran dentro de la caja ( fichas plasticas plasticas, pajillas, lana, etc). Permitiendo que cada niño saque de la caja un objeto diferente.
  • (Ejercitación): Luego que cada niño halla observado los objetos presentados dentro de la caja sorpresa, la maestra colocará en el centro de la clase tres cajas, sentandose los niños alrededor de las cajas. La maestra sacará de cada grupo un objeto de las cajas sorpresas, para mostrar a los niños los objetos y clasificarlos por su tamaño, grande, mediano y pequeño, en una caja diferente, para luego pasar a cada niño a clasificar su objeto según su tamaño, en las cajas indicadas.
  • A cada niño se le proporcionará un pequeño sobre con figuras de pelotas y lápices de papel lustre de diferente tamaño, grande, mediano y pequeño, para realizar una pequeña dinámica de juego con la maestra, indicandoles que ordenen las pelotas o lápices, del pequeño al grande o viceversa, haciendoles preguntas ¿donde está la pelota mediana?, etc.
  • (Fijación): A cada niño se le dará un yeso de diferente color, para dibujar en el patio tres objetos de diferente tamaño, grande, mediano y pequeño.

viernes, 8 de febrero de 2008

TIPOS DE PENSAMIENTO

TIPOS DE PENSAMIENTO
  • INTRODUCCIÓN:
Durante las primeras edades los niños y niñas piensan al mismo tiempo que actúan, lo cual nos lleva analizar que nuestros niños durante las primeras edades absorven todo lo que entra por sus sentidos, todo lo que el niño observa , percipe y experimenta, permitiendo ampliar sus pensamientos, imaginación y creatividad. Los niños y niñas piensan con imágenes objetivas, es decir que su pensamiento es siempre concreto, dando lugar que como maestra juegue un papel importante en la estimulación del pensamiento de los niños y niñas, de forma indirecta en las diferentes actividades propiciadas en cada una de las áreas de desarrollo infantil. Los primeros contactos que los niños y niñas tienen con los objetos, con su entorno, son los primeros actos racionales, lo cual permite que se estimule a los niños por medio de diferentes actividades sensoriales, tomando encuenta las cualidades del pensamiento y sus operaciones.
TIPOS DE PENSAMIENTO
PENSAMIENTO CONVERGENTE
  • Pensamiento que procede hacia una sola respuesta.
    Toda respuesta debe de ser lógicamente comprobada.
  • Pensamiento convergente, lógico, convencional, racional o vertical.

PENSAMIENTO DIVERGENTE

  • Pensamiento que el lado derecho desarrolla.
  • Problema es analizado, comparado y enjuiciado.
  • Estimula nuevas ideas a través de la perspicacia, humor, creatividad e ingenio.

PENSAMIENTO VERTICAL O LÓGICO

  • Caracterizado por el análisis y el razonamiento.
  • Información se usa con valor intrínseco.
  • Se llega a una solución mediante la inclusión de modelos existentes.

PENSAMIENTO LATERAL

  • Es libre y asociativo.
  • La información no se usa como fin sino como medio para provocar una disgregación de los modelos.
  • Se reestructuran nuevas ideas.

PENSAMIENTO INDUCTIVO

  • Utilizado cuando un pensador se le otorga un conjunto de elementos.
  • A través de los elementos se llega a la creación de una regla general.

PENSAMIENTO DEDUCTIVO

  • Es utilizado en situaciones donde el que piensa recibe un conjunto de reglas generales.
  • Se debe de extraer una conclusión lógica.

PENSAMIENTO CREATIVO

  • Ingrediente clave del pensamiento.
  • Su propósito es proponer ideas y opciones nuevas para la solución de un problema, tema, situación o tarea.
  • La creatividad se basa en que las ideas actuales quizás no sean las únicas o las mejores.

PENSAMIENTO TRADICIONAL

  • No trata la percepción, utiliza el razonamiento.
  • El razonamiento es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica suficiente atención a los aspectos generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento.
  • Ignora la importancia del sistema de posibilidad.

PENSAMIENTO REFLEXIVO

  • Es una sucesión de cosas en las cuales se piensa.
  • Fragmentos del pensamiento reflexivo surgen unos de otros y se apoyan simultáneamente.
  • En todo pensamiento reflexivo hay unidades definidas, ligadas entre sí, sostenido y dirigido hacia un fin común.

PENSAMIENTO CRÍTICO

  • Es un pensamiento reflexivo – racional.
  • Incluye habilidad para clarificar el problema, reconocer los subyacentes, implicaciones y contradicciones.
  • Es personal y se inicia en los primeros años de vida, como copia a un patrón, que luego se apropia.

viernes, 1 de febrero de 2008

LA OBSERVACIÓN

LA OBSERVACIÓN
  • Nombre: Gabriela Alejandra Bran / hora de recreo = area de juegos / Edad: 5 años

a). OBJETIVOS:

  • Observar las actitudes de los niños y niñas al presentarse un problema.
  • Conocer las soluciones presentadas en los niños y niñas al presentarse un problema.
  • CASO No. 1

b).PROBLEMA: A la hora de recreo Gabriela invitó a dos compañeros del mismo grado a jugar escondite, siendo la ella la encargada de ir a buscar a los otros dos compañeritos, cuando Gabriela encontró a los dos compañeros, prefirió cambiar el juego por tenta fruta, lo cual molestó a los otros dos compañeros, prefiriendo ir a jugar a los juegos; mientras tanto Gabriela los buscaba para pedirles que jugaran un rato escondite y otro tenta fruta, jugando nuevamente los tres

C). INTERPRETACIÓN: A pesar que los niños no estuvieron de acuerdo con el tipo de juego a desarrollar durante la hora de recreo, manifestando desacuerdo y llegando a molestarse , lograron encontrar la solución al problema dando a conocer su punto de vista.

  • CASO No. 2
  • NOMBRE: Diana María Urizar / hora de recreo = área de juegos / edad: 5 años

d). PROBLEMA: Diana llevó al colegio un juego de trastecitos para jugar a la casita, invitando a su mejor amiga Mayra como todos los recreos junto con otras tres compañeritas del mismo grado a jugar. El problema surgió cuando Diana decidió ser la mamá al igual que Mayra, provocando que se molestarán e incluso ya no quisieran jugar, las otras tres compañeritas le dijieron a Diana que no guardará los trastecitos que mejor fuera ella y Mayra las mamás y ellas serían las hijas. Dando la solución al problema, Mayra y Diana aceptaron y jugaron durante todo el recreo siendo las mamás.

e). INTERPRETACIÓN: A pesar de la buena amistad de Mayra y Diana, llegaron a un desacuerdo durante la hora de recreo por querer ser las dos las mamás, logrando llegar a una solución con la ayuda de las otras compañeritas para poder jugar.

f). CONCLUSIONES:

  • La importancia de observar a cada uno de los niños durante un período muy importante de recreo, ya que suceden diferente problemas, que permiten al niño dar soluciones y poder dar a conocer su punto de vista.
  • Una buena observación permite conocer a nuestros niños de una mejor manera en todo momento.
  • Los niños y niñas manifiestan diferentes actitudes, reacciones, opiniones, ante los diferentes problemas presentados a la hora de recreo, lo cual es caracteristico de su individualidad.